martes, 18 de marzo de 2008

Convención de inútiles filósofos

Una vez cada 10 años se da un evento sin igual. Gente de todo el mundo se congrega en un cafetín de Buenos Aires a las siete de la tarde, siempre a las siete de la tarde, dado el misticismo que el número encierra. Paraguayos, Españoles, Ecuatorianos, Estadounidenses, Suizos, Chinos, Indios, Sudafricanos, Argentinos, y así hasta dar la vuelta completa al globo, llegan representantes de todos los países habidos y por haber para el evento.
La razón de semejante reunión es tan sencilla como extraordinaria: la filosofía barata. Sí señoras y señores, jóvenes y ancianos, tontos e inteligentes; la reunión con más representación en toda la historia de la tierra es ni más ni menos que Filosofar. Cada 25 de Agosto, en algún café que permita semejante reunión, 198 países representados cada uno por uno, dos o hasta cuatro filósofos se hacen presentes. Lo misterioso del caso es que todas y cada una de estas reuniones se llevan a cabo siempre en Argentina, y para ser precisa: en Buenos Aires, Capital.
Hasta hace sólo unos años, estas reuniones eran secretas, y en ellas, según fuentes confiables, se discutían grandes misterios de la humanidad. La primera reunión data del año 1895, el 24 de Marzo, luego del estreno de "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde. Contó con 103 integrantes, en su mayoría Latinoamericanos y Europeos. Las actas nos revelan algunos de los motivos en que tantos filósofos se reunieran:
"Tema: La importancia de un nombre.
Interrogantes planteadas: ¿Cuál es el sentido de la obra La importancia de llamarse Ernesto para la sociedad contemporánea?; ¿Tenía sentido las actitudes de los personajes?; ¿Debería o no usar gafas Miss Prims?; ¿Es Ernest (Ernesto) un nombre bello?; ¿Las butacas de las salas eran cómodas?; ¿Servían agua entre actos? (...)."
Luego del éxito de esta primera reunión de filósofos, y principalmente porque muchos de ellos quedaron endeudados con sus colegas en las cuentas del café, volvieron a congregarse 5 años después para discutir nuevas temáticas. Los temas variaron con los años, siendo entre ellos algunos de los más renombrados: "La revelación de la bikini amarilla"; "¿Por qué los perros se persiguen su cola, mientras que los gatos se suben a los árboles?"; "La sociedad consumista de goma de mascar"; "El rock 'n roll o el dance, una elección crucial al momento de bailar"; "¿Dónde se esconden los bancos de escuela que ya no sirven"; "¿Apoyo a los hippies o a los dark? Ventajas y desventajas de cada moda"; "¿Los Argentinos o los Uruguayos tienen derecho a reclamar el invento del mate con azúcar?". Y muchos más célebres que no entran en este informe.
Desde 1975 a 1988 la convención estuvo suspendida, debido primero a la Dictadura militar que se levantó en el '76 en Argentina, y luego, al volver la Democracia, se retrasó 5 años más en organizarse nuevamente. A partir de 1988 las reuniones tomaron una nueva periodicidad, quedando de acuerdo entre filósofos que las reuniones debían realizarse cada 10 años, así se daba tiempo a la renovación de ideales, temas, modas y cafeterías.
Para 1998 la Convención cobró fama mundialmente al reunirse más de 150 personajes filosóficos de distintas partes del mundo. Salvo contadas excepciones de Europa del este, la congregación había tomado parte importante en la vida de la filosofía mundial. Los enfrentamientos entre clásicos y modernos provocaban gran furor entre los empleados del café de turno, ya que solían tirarse las tasas de café encima al levantarse repentinamente con el dedo índice señalando al cielo para protestar ante una posición contraria.

Llegamos así al 2008 y el motivo de este artículo: este año, en Capital Federal (Buenos Aires, ARG.) se llevará a cabo la XX Convención de Filósofos. Rumores nos dan la pista de las grandes temáticas que pueden tratarse este año. El rápido avance de nuestra sociedad da una variedad de problemáticas que estos filósofos pueden tratar. Aquí, según fuentes confiables, enumero algunas: "¿La gaseosa es mejor en envase de vidrio o plástico?", "La nueva sociedad del cepillo de dientes eléctrico", "Verdades y mentiras sobre el 100% Algodón"...


Agradecemos la información y colaboración a los miembros vitalicios de la Convención, que han proporcionado información exclusiva para este breve informe. La única pregunta que no han podido disiparme es: ¿Por qué siempre Buenos Aires?. Fuentes extra-oficiales me han facilitado una respuesta: "Mire, la cuestión es sencilla: en Buenos Aires nos da el presupuesto para este tipo de organización. Todo es sumamente barato y aunque hagamos destrozos, siempre, de alguna manera u otra, nuestros colegas locales nos han podido asegurar que no nos cobren... Contactos, ¿sabe?"
A mi me pareció convincente la respuesta, ¿y a usted?

2 comentarios:

Lulú dijo...

Pasando por aqui como siempre, te dejo miles de besos.

Gracias por estar siempre presente!

Leandro dijo...

La verdad impecable. No lo había leido!. Espero la segunda parte y con respecto a la temática q me habías dicho. Beso!