jueves, 27 de marzo de 2008

Reflexiones en general

*Sé que quizás no va de acuerdo con la tematica general del blog, pero en algún lado tengo que expresarlo...*


Cuanta impotencia me da ver como la gente sólo sabe criticar. Me he dado cuenta, principalmente en este último tiempo, que al momento de plantear las dificultades y crear un debate sobre la realidad de nuestro país o de la sociedad en general, porque no sólo se toca el tema económico-político, sino además se habla de la psicología que atormenta a las generaciones contemporáneas, la mayoría de la gente sólo sabe criticar. Plantean los problemas, los pro y los contra, pero no he encontrado a mi más preciado debatiente: el que me plantee una solución.
Repito (y no puedo evitar ser repetitiva porque es lo que realmente me frustra), a la hora de resaltar defectos, todos somos genialidades de la filosofía y el pensamiento reflexivo, sabemos exactamente de lo que hablamos y tenemos todos los argumentos sofistas para sostenerlos. Ahora en más, si a alguien, por alguna maldita casualidad, se le cruza por la cabeza preguntar: "¿Y cuál sería la solución?" o su variante menos formal: "¿Qué hacemos?", las quejas surgen, las refutaciones absurdas que por lo general se centran en volver a resaltar el problema, volver a decir que todo está mal, en que no comprendemos ambas posturas, o hasta incluso, los más audaces, no poseemos postura alguna. Yo pregunto en este punto: ¿Acaso podemos no tener postura alguna?. Lo dudo, ya que desde decimos no tener postura, estamos adoptando una, pero en fin, dejemos de lado esa parte filosófica de la cuestión. El punto al que quiero llegar es que me frustra, me genera un grado elevado de impotencia ver que nos quedamos estancados, en que nadie toma en serio el hecho de que podemos cambiar, de que a pesar de que no es sencillo, al contrario, es complicado en extremo para lo que es nuestra sociedad vagista, podemos hacer el cambio. No para hoy, no a corto plazo, pero sí para el futuro. Alguien tiene que empezar a hacer rodar la rueda aunque no esté seguro de conocer la final. ¿Por qué quedarnos en que si la solución no es inmediata, no es aplicable? ¿Si vivimos hace años en la improvisación, no intentamos algo diferente? Al comentar mi clásico: "Necesitamos planes a corto, mediano y largo plazo" me respondieron: "Eso es sólo en teoría..." Yo pregunto, desde mi postura de que no soy una licenciada ni tengo años de militancia política: Hace años que no intentamos aplicar esa teoría y estamos mal, ¿Sería tan absurdo intentar aplicarla? ¿Sería tan tonto e ingenuo ponernos a pensar que necesitamos hacer las cosas para el hoy, el mañana y dentro de diez años? Quizás me equivoco, y no hago más que decir muchas cosas incoherentes, pero no veo la idea tan idiota como la pintan. Somos un país con grandes recursos naturales, somos una sociedad que tiene gente que realmente piensa, no nos faltan cerebros en Argentina, podríamos conseguir los recursos para fomentar a las personas que quizás no pueden salir de su ignorancia en vez de desperdiciarlo en gente que se nota no quieren progresar... Yo digo: ¿Por qué no hacer algo para no morirnos tan mal? Si podemos cambiar.

1 comentario:

Lulú dijo...

Si, yo también creo que podemos cambiar, lo que falta para mi, me parece que es un poco de ganas, pero no por parte de algunos, sino de todos, y un poco también de menos egoísmo, pensemos menos en uno mismo y un poquito mas en los demás, proyectemos planes para que todos nos sintamos comodos y salgamos ganando, no demasiado, podemos empezar de a poquito...

Bueno Jaki, perdoname si me cuelgo, pero la verdad, demasiado frances.

Besotes enormes!