lunes, 11 de mayo de 2009

Un día de otoño

Hoy me desperté viendo como las nubes amenazaban con hacer del día algo opaco y triste. Pero más allá del clima exterior, un otoño perpetuo se vive dentro de mi ambiente. Un otoño porque caen las hojas por mi pelo, el frío intenta corromper mis pies y una niebla confusa se pasea por mi cabeza. Y aunque toda esta descripción se asemeja a un sentimiento de tristeza o nostalgia, simplemente es una enunciación de metáforas de resignación. Qué es el otoño sino una resignación del cálido verano al imperio del frío invernal. El otoño, aquella estación en la cual los árboles se despiden de sus frutos, de sus hojas y las dejan ser con el viento, con la tierra, con el agua. El regreso del esplendor a la tierra, culminación del ciclo. El otoño es la estación de la muerte, el fin del ciclo estacionario; que da a la gestación del invierno paso para que, durante los fríos y nieves, bajo ese hielo que cubre el suelo, la vida se desarrolle, dormida, como la gestación de un hijo.
Y más allá de lo que sea el otoño para mi, o para el mundo climático, este día es un día de otoño clásico: nublado, con hojas en el suelo y la resignación en el aire. La culminación de algo que quizás no se dio tiempo a crecer. Eso representa el día de hoy, y eso intentan representar estas palabras, simplemente un adiós. La hoja que quisimos ser se ha desprendido en el viento, y con él huye lejos, lejos de nuestras manos, de nuestros sueños, de mis ilusiones. Lejos de todo y de mí.
Pero al terminar de reflexionar sobre qué es lo que me produce un día de otoño como hoy, caigo en la cuenta que algo ha cambiado en mi interior: Este invierno, me quiero enamorar.

3 comentarios:

Bele dijo...

Hola jaki, este es el blog en el q debo firmar? no lo se, que bueno que te guste lo q escribo y q t identifiques con ello, ya q es una identificacion conmigo.
gracias por darte una vuelta de vez en cuando, siempre sos bienvenida. besos

Josep Rivera dijo...

Siempre me ha gustado el otoño. Quizá sea el hecho de, como bien dices, se siente ese aire de nostalgia y melancolía al ver como el verano (tan cálido y radiante) va menguando en algo mas frío y hasta cierto punto, desolador. Será que siempre me han parecido los sentimientos tristes muy inspiradores y poéticos.

Por eso en nosotros está aportarnos los unos a los otros la calidez que se esfuma con el otoño. Por eso nos hace falta tanto el amor y el afecto incondicional de nuestra amada. Para que esos días tan inhóspitos donde el frío, la lluvia y el viento quebranta nuestra voluntad, este esa persona que con un abrazo, un beso y un te quiero llene de calidez tu interior.

A pesar de que por aquí estamos en primavera y el verano se acerca lentamente. Desde hace poto yo también tengo muchos deseos enamorarme una vez más.

Ojalá tengamos suerte. Tu seguro que sí. Besos.

Josep Rivera dijo...

Querida Jaki:

En primer lugar quiero decirte que es un inmenso placer que te gusten mis relatos. Eso hace que valga la pena el esfuerzo que se hace por el hobbie de la escritura. Al fin y al cabo trasmitir un sentimiento es algo que no todo el mundo puede hacer mediante el uso de la palabra y se agradece que te lo reconozcan. Eso me anima a escribir mas la verdad.

En segundo lugar creo que me explique mal en el comentario anterior. Cuando me refería al hecho de enamorarnos de alguien, no estaba pensando en el supuesto del amor platónico. Enamorarse y desvivirse por alguien si que te correspondan (y en muchos casos sin que se entere) en cierto modo es igual de productivo como pensar que hacer si nos ganásemos la lotería. En realidad quería decir que lo que quiero (al igual que tu) es enamorarme de alguien en la misma cantidad que esa persona este enamorada de mi (o al menos lo más cerca posible), es decir tener una bonita relación. Por ello decía lo de "ojalá tengamos suerte" porque es, obviamente, mucho más complicado lo que queremos que un simple amor platónico. Cuando decía lo de seguro que tu tendrás mas suerte, es por tus talentos y tu espiritualidad, considero que son 2 atractivos (entre otros que también tendrás) muy magnéticos.

En fin... esto es lo que tiene pasar tanto tiempo sin escribir que al final no te das a entender bien lo que piensas, no te salen bien las palabras o no sabes hacer el uso correcto de ellas. Practicaré mas. Muchos Besos.